Seguramente has visto o escuchado que este año nuevamente las playas de México, específicamente las del Caribe, se han visto afectadas por la llegada del sargazo, esa marea marrón de algas que se forma debido al cambio climático y a la eutrofización de los océanos.

Ante ello, es normal que si tienes programado un viaje próximo o estabas pensando en viajar, te sientas preocupado por no saber qué tanto y de qué forma este fenómeno puede afectar tu estadía en dicho lugar.

Entendemos que parte de un viaje a la playa, es precisamente el poder nadar o acercarse al mar, pero también queremos que te des cuenta que no estarás vistando cualquier playa, sino nada más y nada menos que el paraiso turístico más grande de México y uno de los más importantes a nivel mundial, por ello, aquí te compartirmos algunas opciones alternativas de actividades que puedes realizar en el destino si viajas durante la temporada de sargazo.

 

 

1.- Monitorea la situación de la playa en la que te encuentras

Hay muchas páginas que se dedican a actualizar diariamente el estado del sargazo en todos los puntos de la Riviera Maya, esta es una herramienta muy útil si estás a punto de viajar e incluso si estás ya en el destino, puesto que el semáforo va cambiando todos los días dependiendo de lo limpias que estén las playas, esto puede influir por el trabajo que están haciendo todos los días autoridades gubernamentales, hoteleros, asociaciones civiles y por supuesto, por la madre naturaleza, ya que a menor viento es menos la probabilidad de la acumulación.

Una de las páginas más confiables es la Red de Monitoreo de Sargazo. . Ahora bien, si te encuentras viajando con Mexcovery recuerda que siempre tendrás un Concierge Personal que te ayudará en todo tu viaje a poder darte un panorama de cualquier fenómeno meteorológico que pueda cambiar tus planes.

2.- Investiga todas las actividades que hay dentro de tu hotel

Sabemos que viajar no involucra necesariamente pagar un “todo incluido”, pero en la Riviera Maya este es uno de los conceptos más utilizados en todos los resorts, por ello nos enfocaremos en ello. Muchas veces pagamos un resort desconociendo todos los beneficios que puedes obtener al hospedarte ahí, desde clases de cocina, golf, parques acuáticos, kids club, salones de videojuegos, caminatas y expediciones en bicicleta, hasta buceo dentro de la piscina.

Todas estas actividades en la mayoría de los casos son gratuitas y no requieren ningún traslado, así que es un beneficio adicional para no aburrirse. 

3.- No dejes de visitar las ruinas arqueológicas

A la hora de querer descubrir las maravillas de la Riviera Maya, no hay tiempo que te alcance. Siempre recomendamos dedicar un día completo a cada una de las zonas arqueológicas de esta región, pues realmente hay mucha información que absorber y muchos metros que caminar.

Hay muchas que podríamos mencionar pero no puedes dejar pasar: Cobá, Tulum, Xcaret, las Ruinas de Xaman-Há, y si te vas un poquito más hacia Mérida, no puedes olvidar Chichen Itzá, Ek Balam y Uxmal.

Para llegar a estas zonas arqueológicas, puedes rentar un automóvil que siempre será la opción más cómoda pero si no es posible también puedes preguntar en tu hotel o en el aeropuerto sobre los tours a estos sitios, los cuales se encargan también de la transportación. Los costos de entrada son muy económicos e incluso muchas de estas zonas tienen acceso gratuito los domingos, o con credencial de estudiante.

4.- Si quieres nadar, siempre estarán los cenotes. 

Amas el agua y poder nada en ella, nosotros también, pero no lo des todo por perdido. Además de disfrutar la alberca de tu hotel, existen los cenotes, una verdadera joya turística que todo mexicano debería conocer. Y no hay uno, ni diez, son cientos de cenotes los que hay en toda la Riviera Maya, muchos que ni siquiera han sido descubiertos aún. Los costos de acceso son bajísimos y por ese pago, puedes estar todo el tiempo que quieras.

Los que más te van a sorprender son: Chac Mool, Gran Cenote, Xkéken, el Cenote Sagrado, Tajma-hal y el Cenote Azul. Ahora bien, son los más famosos, por lo tanto, puede ser posible que tengan más gente, así que también puedes optar por visitar La Ruta de Los Cenotes y conocer varios al mismo tiempo.

Los horarios de apertura de la mayoria son de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

5.- Visita los más importantes parques de diversiones

Desde impactantes tirolesas hasta ríos subterraneos, hay decenas de parques de diversiones en la Riviera Maya hechos para toda la familia. Los más conocidos son los de Grupo Xcaret, los cuales incluyen: Xcaret, Xenses, Xplor, Xavage, Xel-há, Xoximilco, Xplor Fuego, etcétera. Sin embargo, también hay parques acuáticos como Jungala y próximamente Nickelodeon, que cuentan con áreas específicamente diseñadas para niños.

La entrada a estos parques no es muy económica, pero vale totalmente la pena, porque puedes tener actividades literalmente todo el día, además de poder disfrutar de alimentos, bebidas y espectáculos.

Lo mejor que te podemos aconsejar aquí es que compres tu ticket con Mexcovery, puesto que ofrecen descuentos especiales, de igual forma puedes consultar todos los parques en linea y verificar todas las promociones existentes. Ah! por cierto, la mayoría de estos parques tienen costos especiales para mexicanos, así que pregunta siempre por ello.

6.- Un buen trago a cualquier hora

Si viajas con niños, omite este plan. Este va dirigido para los viajeros que vacacionan con amigos, parejas o solo adultos. No cabe duda que el mejor lugar de fiesta en todo México es Playa del Carmen y después, Cancún.

Son decenas de lugares llenos de fiesta, música, tragos y diversión durante toda la noche. Aquí lo único que necesitas son pilas para poder aguantar.

Casi todos los lugares cuentan con la posibilidad de tener barra libre, asi que si te gusta tomar, esta siempre es la mejor opción para ahorrar dinero y pasártela bien.

¿Cuáles son los mejores? No hay pierde porque todo mundo los conoce: Cocobongo, The City, Cuncrawl, Mandala, Palazzo.

7.- Cozumel, una opción para disfrutar del mar

Ir a Cozumel siempre es una gran opción para bucear, hacer snorkel y también para disfrutar del mar. ¡Sí! Si deplano quieres disfrutar de un mar sin sargazo, esta isla es tu opción. Hay una zona desde la Isla de la Pasión hasta Punta Sur que está completamente limpia y con agua super cristalina.

Adicional a ello, en Cozumel puedes visitar la reserva natural de Punta Sur, para ver cocodrilos y dos faros antiguos. O bien, tomar un trago en cualquiera de sus múltiples clubs de playa.

También esta Cha’an Ka’an, que es un hermoso planetario, y la zona arqueológica de San Gervasio.

De verdad, este lugar lo tiene todo, incluso es uno de los lugares predilectos para ver un amanecer, pues se dice que los primeros rayos del sol que tocan a México, caen justamente en esta isla.

Ahora que ya tienes esta información, es importante que entiendas que el sargazo tiene una temporada y llegará año con año a nuestro amado caribe, sin embargo, como lo leíste, hay miles de opciones que puedes hacer para disfruta tu viaje. No permitas que ningún imprevisto cambie tu actitud, recuerda que los mejores viajes son los que vives con las personas que más amás, sea donde sea.

Si aún tienes dudas, escríbenos y déjanos un comentario para poder ayudarte.