La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2023 tendrá un aumento de 7% con respecto a su valor actual.
Este cargo corresponde al uso de las instalaciones de cualquier aeropuerto, desde la sala de espera, hasta los baños y se calcula con base al tipo de viaje que realizas, si es nacional o internacional, y también del tipo de aeropuerto que estés usando.
Es importante destacar, que no es considerado un impuesto, ya que no lo realiza el Gobierno Federal, sino que es determinado por los grupos aeroportuarios de México.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de diciembre, a partir del primer minuto del nuevo año esta tarifa pasará a 28.04 dólares para vuelos nacionales y 53.24 dólares para vuelos internacionales.
La TUA, tanto nacional como internacional, está expresada en dólares estadounidenses y mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos, para lo cual utilizará el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México en el DOF, para solventar obligaciones denominadas en dólares del mes inmediato anterior.
Quienes no pagarán la TUA
Los pasajeros que pagarán una TUA de cero dólares son: Los menores de hasta dos años, los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad, los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la SICT.
En el mismo caso está el personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica.
Para efectos de esta tarifa sólo se incluye a las tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, las cuales se consideran como el piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico en vuelo, únicamente.