Como lo hemos dicho siempre, los mejores espectáculos del mundo son gratis y los brinda la madre naturaleza. Y si hablamos de algo único en el mundo, no podemos dejar escapar la experiencia de luciérnagas en Tlaxcala.

Este fenómeno que ocurre entre junio y agosto tiene lugar en Nanacamulpa, un municipio donde al caer la noche cobra vida por estos pequeños insectos que parecen tener luz propia.

 

¿Cuánto cuesta visitar el Santuario de las Luciérnagas?

Hay opciones desde $400 pesos por persona; incluye entrada al Santuario de las Luciérnagas, recorrido nocturno guiado, servicio de sanitarios y estacionamiento. Sólo hay que llegar al centro con tiempo para disfrutar con toda la calma de la experiencia. También existen paquetes de $500 y hasta $3 mil 100 que incluyen acceso al área de campamento, así como uso de cabañas dentro del bosque.

 

¿Qué debo llevar?

Al tratarse de un ambiente con clima frío, se recomienda llevar ropa abrigadora, chamarra impermeable y calzado antiderrapante. No lleves cámara, es imposible captar en fotografía este fenómeno y lastimosamente la gente que no tiene cuidado y usa “flash”, lastima muchísimo a esta especie. Mejor, usa tus ojos y tu mente para generar los mejores recuerdos.

 

Antes de ir, ¿qué debo de tomar en cuenta?

Lo primero que debes conocer es si tu proveedor de experiencias se encuentra regulado y registrado ante la secretaria de turismo. Esta experiencia tiene que realizarse en silencio y total respecto, si este no es tu plan, podemos sugerirte cientos de otras experiencias en las que puedes vivir adrenalina total. Si viajas con niños, hazte responsable y cuida que de igual forma hagan la experiencia en silencio y con cuidado. Desafortunadamente, esta experiencia está en peligro. El turismo sin regulación, incendios, contaminación, hacen que cada año Tlaxcala cuente con menos luciérnagas en sus bosques.

 

Como siempre lo repetimos, no se trata de no salir, sino de respetar y dejar los lugares turísticos mejor de lo que los encontraste.