Siguen saliendo más trapitos al sol del reciente hackeo por parte del grupo autodenominado “Guacamayos” hacia la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en esta ocasión vinculados hacia el hecho de que esta secretaría podría estar planeando crear su propia aerolínea comercial.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la noticia es verdadera y que la obra estará a cargo de la empresa “Olmeca-Maya-Mexica”, quienes actualmente trabajan en la creación del Tren Maya.
“Acabo de ver apenas el proyecto en Yucatán, hace 15 días me lo presentaron”, dijo AMLO
El proyecto, que estará integrado inicialmente por 10 naves, entre las cuales destaca el avión presidencial, tiene como objetivo cubrir el déficit de vuelos a ciertas partes del país.
Hasta el momento se habla de que este proyecto estaría listo para iniciar operaciones en el 2023, sin fijar fecha específica. El mandatario también sugirió utilizar el nombre de “Mexicana de aviación” como homenaje a la empresa mexicana ya extinta.
De acuerdo al diario “El País”, el costo para constituir la aerolínea va desde los 1.800 millones de pesos y el gasto operativo y administrativo anual de la nueva aerolínea rondará entre los 1.000 y los 1.900 millones de pesos (unos 90 millones de dólares). El gasto puede variar según las aeronaves que se elija alquilar, las cifras tienen en cuenta 100 horas de vuelo al mes por avión. Un documento de la Sedena apunta a algunos modelos tipo Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.
El gobierno dará facilidades para todo aquel que busque tener una concesión de la aerolínea, siempre y cuando cuente con solvencia económica.