Últimamente hemos leído muchas noticias negativas respecto a las playas de la Riviera Maya, luego de que durante varios meses el sargazo invadiera en un porcentaje extremo los principales lugares turísticos. Por eso, el saber que nuevamente Isla Mujeres recupera su certificación Blue Flag, es motivo de orgullo y satisfacción.
¿Qué es el certificado Blue Flag?
Blue Flag es un distintivo internacionalmente reconocido y valorado por millones de personas, funciona bajo los auspicios de la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Copenhague, Dinamarca.
Los candidatos al distintivo Blue Flag deben cumplir y mantener durante la temporada vigente una serie de estrictos criterios ambientales; de seguridad y servicios; educación ambiental y calidad del agua.
A través de una estrecha colaboración global, la Fundación para la Educación Ambiental garantiza la expansión del programa, así como los estándares que mantiene Blue Flag a nivel internacional.
¿Por qué se otorgó a Isla Mujeres?
Para obtener la certificación Blue Flag se deben cumplir con 33 criterios y entre ellos están el que sean playas limpias tanto en sus aguas como en los arenales, mismos que deberán estar libres de plásticos, colillas de cigarros y todo tipo de basura y desperdicios.
Antonio Delgado González, director de la Zofemat Isla Mujeres, recalcó que este es un logro extremadamente valioso, que refleja el esfuerzo y trabajo diario de todas y todos. “Cuando hay voluntad sí se pueden hacer las cosas y cuando nos unimos sociedad y gobierno los logros son mayores”, dijo, según lo informó el ayuntamiento en su momento.
Los premios World Travel Awards son el galardón más importante de la industria turística a nivel internacional, resultado de que desde mayo a la fecha se han recolectado un promedio de 320 toneladas de sargazo en todas las playas del municipio y tan sólo en Playa Norte la cifra fue de 270 toneladas.