Más de 200 toneladas anuales de restos de cremas de protección solar ponen en peligro la vida de la segunda barrera de coral más grande del mundo, en el Caribe mexicano, por la presencia de productos nocivos, según indica un nuevo estudio.
“Algunos protectores solares contienen químicos como oxibenzona y octinoxanato. Estos compuestos son altamente tóxicos porque se bioacumulan en los tejidos de los corales, ocasionan blanqueamiento, anormalidades en su desarrollo, pueden alterar el ADN e incluso matarlos”, indicó a SciDev.Net la investigadora Karelys Febles-Moreno, una de las autoras del estudio, así lo recoge El País.
En México no existe la regulación sobre el uso de este tipo de productos y la Riviera Maya es visitada por más de 15 millones de turistas al año quienes utilizan estos protectores solares que son perjudiciales para la vida marina, señala la publicación en Applied Sciences.
Destinos como Hawaii ya prohibió el uso de estos productos en 2018, también en República de Palau, en Bonaire, Key West e Islas Vírgenes (EE UU) y Aruba (Venezuela). Igualmente, Tailandia se unió a la prohibición de filtros con oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno, informa el mismo medio.
“Se sabe que los filtros UV no solo contaminan océanos, lagos, ríos, sino también aguas subterráneas, ya sea por liberación directa en el agua superficial (desde la piel durante la natación y el baño) o indirectamente con el agua utilizada para higiene personal o lavado de ropa, a través de plantas de tratamiento de aguas residuales. El potencial genotóxico de estos compuestos” es también para peces, aves marinas, esponjas, medusas, gusanos, crustáceos, moluscos, estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar, y tortugas, entre otros animales”, dijo María Sandra Churio, química de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet.
Lo mejor es utilizar un protector solar biodegradable, que protege la piel de los rayos ultravioletas (UV), porque en su fórmula incorpora un filtro solar, pero también deja de lado varios químicos que pueden dañar el ecosistema marino.
Algunas de las marcas más recomendadas este 2021 son: