El día de hoy se anunció una alianza con la empresa Dianco que busca hacer todo lo posible para convertir el sargazo en fertilizante orgánico.A través del programa Adiós al sargazo, la macroalga podrá ser llevada ya sea seca o mojada a un centro de acopio y se transformará en fertilizante orgánico.
El gerente general de la empresa Dianco, Héctor Romero Morelos, dijo que la planta se encuentra en el sitio denominado Calopark cerca de Puerto Morelos y empezará a recibir hasta 600 toneladas por día de sargazo proveniente de las costas en la zona norte del estado, aunque la capacidad total del centro de acopio para procesar el sargazo es de 1.500 toneladas.
La empresa destaca que con este producto puede llegar a cinco millones de hectáreas, en las que actualmente se usan agroquímicos en lugar de fertilizantes orgánicos.
Tan solo en Quintana Roo, los marinos han retirado desde marzo más de 37,000 toneladas de sargazo, un peso superior al de tres Torres Eiffel, de las playas y aguas circundantes.