Del 4 de marzo al 1 de abril inicia la temporada de spring break y con ello, la llegada de miles de estudiantes norteamericanos a las playas más icónicas de México.

De acuerdo con una publicación de la revista estadounidense U.S. News, las playas favoritas para el Spring Break en México son: Cancún, Quintana Roo, Cabo San Lucas, Baja California Sur y Playa del Carmen, Quintana Roo.

Otros de los destinos de México que los estudiantes buscan para viajar son: Tulum, Yucatán; Rosarito, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero y Bacalar, Quintana Roo.

Robbin Hernández, presidente de la Asociación de Profesionistas y Líderes Empresariales, comentó que datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, señaló que para la temporada 2023 del Spring Break se espera el arribo de 270 mil turistas a las playas mexicanas, siendo Cancún y Los Cabos los destinos de playa que más ocupación registre durante este periodo vacacional de los universitarios estadounidenses.

“Para el destino y para México es muy importante para las zonas turísticas. Este año estamos rompiendo récords, estamos trayendo a todo México 270 mil estudiantes; distribuidos en Cancún, Puerto Vallarta, Rosarito y por su puesto Cabo San Lucas. Los Cabos recibe otro tipo de Spring Break, es un turismo más exclusivo, nos basamos en el costo de las habitaciones y así hemos decidido mantenerlo”.

Los Cabos se ha caracterizado por apostar por el turismo con gran poder adquisitivo, para esta temporada de Spring Break se espera que los 32 mil estudiantes que visiten las playas del municipio dejen una derrama total de 30 millones de dólares.

Robin Hernández comentó que en promedio cada Spring Breaker registra un gasto promedio diario de 200 a 400 dólares diarios. Para 2023 esperan que el flujo de estudiantes incremente 35% en comparación del mismo periodo del 2021.

En 2022 se registró el fallecimiento de dos jóvenes durante el receso de primavera, uno estudiante falleció por congestión alcohólica en un hotel y una persona más se ahogó en una playa de Cabo San Lucas.

Para garantizar la seguridad de los estudiantes estadounidenses, hoteleros, autoridades, empresarios restauranteros y de la vida nocturna comenzarán a realizar reuniones para que esta temporada de Spring Break culmine con saldo blanco.