Por: Ana Valeria Rosales
¿Alguna vez has soñado que estás en el espacio exterior? Yo tengo sueños recurrentes con el espacio, sueño que floto en la nada, rodeada de estrellas que brillan sólo para mí, mientras me siento libre y en paz. ¿Soy la única? ¿Qué pasaría si te dijera que puedes vivir algo similar en México? Cambia el espacio por un hermoso bosque y las estrellas por cientos de encantadoras luciérnagas que bailan a tu alrededor. ¿Dónde? En el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala.
Millones de luciérnagas dan un maravilloso espectáculo cada verano en Nanacamilpa, mientras las hembras sobrevuelan iluminándose para hacerse notar, atraer a los machos y reproducirse. La época de reproducción de las luciérnagas, que inicia el 15 de junio y termina el 15 de agosto, permaneció protegida como un secreto bien cuidado hasta que en el 2012 el gobierno de Tlaxcala decidió dar a conocer este impresionante espectáculo natural para que todo el mundo lo disfrutara.
Esta es una experiencia llena de magia que todos deberíamos de vivir mínimo una vez en la vida. Todo comienza cuando llegas al santuario y comienzas a adentrarte en la espesura del bosque. Sigues el sendero mientras el sol va cayendo y llegas a uno de los mejores puntos del santuario. Estas atento esperando a lo que sucederá a continuación, te piden que guardes silencio, por lo que todo está en completa calma. La noche se comienza a asomar y es cuando la iluminación artificial es apagada por completo. Estás completamente a oscuras y de repente, una pequeña luz aparece a lo lejos, después otra y otra más. Poco a poco se van multiplicando y comienzan a acercarse, cuando menos lo piensas, ya estás rodeado de luciérnagas y estás viviendo uno de los mejores espectáculos que la naturaleza tiene para ofrecer. Es un momento mágico y tú estás ahí para presenciarlo.
Te invito a presenciar esta maravillosa exhibición de la naturaleza que parece sacada de un cuento de hadas y que acaba de comenzar su temporada para este año. Para esto, te doy las siguientes recomendaciones, con las cuales podrás vivir plenamente esta única y maravillosa experiencia:
- Calcula tus tiempos. El acceso al bosque está permitido sólo hasta las 19:00 horas debido a que las luciérnagas son extremadamente sensibles a luz, por lo que se busca evitar vehículos iluminando el lugar cuando cae la noche; y el espectáculo se puede observar de las 20:30 a las 21:20 horas, por lo que tienes que aprovechar cada minuto.
- Anticípate y planea tu visita con antelación. La temporada de luciérnagas es temporada alta en Tlaxcala, así que entre más pronto reserves tu hospedaje y tour guiado, mejor. Así asegurarás tu lugar para ver la danza de las luciérnagas.
- La actividad no está recomendada para niños menores de 6 años y personas que presenten algún problema para caminar, debido a que el recorrido es realizado durante la noche, sin ninguna lámpara y seguramente el suelo estará mojado. Por lo que si viajas en familia deberás prever estos aspectos y dar prioridad a su seguridad.
- Estarás dentro de un espeso bosque, por lo que muy seguramente no tendrás señal. Prepárate para esto haciéndole saber a tus seres queridos que estarás desconectado de tu celular y sumérgete completamente en la experiencia.
- Es temporada de lluvias, por lo que te recomiendo llevar ropa abrigadora, tennis o botas cómodas (preferentemente antiderrapantes) e impermeable, todo esto en colores oscuros y sin detalles reflejantes.
- Es ampliamente recomendable vivir esta experiencia en un tour, así evitarás perderte o llegar tarde y podrás escuchar las interesantes historias de un guía que conoce ampliamente la zona.
De acuerdo a un boletín publicado por la UNAM, en México la cantidad de especies de luciérnagas registradas son 164, de las cuales 84 son endémicas. Este espectáculo ha atraído a miles personas por año para presenciarlo, es por ello que el Santuario de las Luciérnagas fue declarado oficialmente área natural protegida por la SEMARNAT para que muchas generaciones puedan vivir la magia de este evento. Para cuidar a esta hermosa zona y a sus pequeños residentes, hay ciertas restricciones al ingresar al bosque:
- Lamentablemente las mascotas no están permitidas en los recorridos.
- Para evitar la contaminación, no se puede entrar con alimentos, bebidas alcohólicas y mucho menos fumar.
- Al ser las luciérnagas insectos muy nerviosos que ante cualquier amenaza se espantan, debemos estar en silencio, con las lámparas y/o dispositivos electrónicos apagados y no podrás usar el flash de tu cámara para tomar fotos.
En México hay un sinfín de experiencias increíbles que vivir y el fenómeno de las luciérnagas en Nanacamilpa es sólo uno de ellos. Uno de mis bloggers favoritos alguna vez dijo: deja de buscar lugares, busca momentos. Bueno, te puedo asegurar que experimentar este espectáculo será un momento que recordarás por siempre.
“Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado”. – Robert Frost